miércoles, 3 de abril de 2013

Uy, nunca me había pasado esto....

Nunca me había pasado...
Casi con mucho orgullo para reconocerlo...
Siempre me gustó mucho trabajar con canciones, creo la música logra cosas que a través de otra forma no se lograrían. Es habitual en mí, tanto este año que me desempeño en Inglés como otros años en Castellano, presentarles a mis alumnos canciones nuevas, enseñárselas y cantarlas juntos, siempre con un 100% de éxito de parte de ellos, mi público espectador que tolera mis interpretaciones a veces desafinadas y encima las disfrutan (lo que es el amor incondicional de un niño!)
Pero el otro día me pasó algo que nunca me había sucedido...
Llegué muy decidida, les conté que tenía una canción nueva para que cantemos juntos en el "Circle Time" (el momento de la ronda); siempre apoyada en los gestos que ayudan a las palabras, sobre todo cuando las palabras son en otro idioma al propio, comencé a cantar intentando tener toda su atención. De golpe me ví a mi misma cantando pero sin observar mucho interés en ellos... Me miraban, sí, pero parecía que no les llamaba la atención lo suficiente; no tuve la respuesta a la que estoy acostumbrada que suele ser ellos intentado cantarla con mucho entusisamo. Me sentí un poquito frustrada, les tengo que reconocer... Empece a analizar en qué me había equivocado, tal vez la canción no era adecuada...
Y ahí se me ocurrió: llegué a mi casa esa tarde y con mi poco talento de dibujante me puse a dibujar las escenas de la canción, algo sencillo pero visiblemente comprensible.
Al día siguiente les dije que les iba a contar un cuento: sin tono de música se los conté, una y otra vez.
Al otro día, probé cantarla y no solo les entusiasmó muchísimo sino que la cantaban y la repetían, y pedían bis... Que placer cuando uno siente que logró un objetivo, por más que parezca pequeño!
Puede que muchas personas lean esto y digan: "Ay, es obvio!" pero a mí me llevó un primer intento fallido para buscar la manera y lograr al segundo intento un rotundo éxito. Creo que de esto se trata enseñar y aprender, porque vamos haciendo las dos cosas al mismo tiempo... no?

3 comentarios:

  1. Hola Mariana. Pensando en tu pregunta, yo creo que si hay algo terrible y esperanzador a la vez, eso son los actos creativos, como la educación. Lo que los hace tan bellos y terribles es que siempre pueden (o pudieron) hacerse mejor y al mismo tiempo de ninguna otra forma.

    ResponderEliminar
  2. Si, siempre se puede hacer mejor, pero tomamos una decisión y tal vez aunque parezca equivocada, eso es lo que debía suceder, para luego aprender del error...

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariana.Esto suele pasar no solo con los niños.A veces uno se entusiasma con un vídeo y hace que uno reflexiones sobre la práctica propia, sin importar el rol que ocupes ...docente,director , vicedirector. Pero en el otro no pasa lo mismo.Puede ser que no todos nos detenemos y nos repensamos...los intereses son distintos, no es el momento.
    Nos pasa y esto hace que no bajemos los brazos y continuemos caminando y dejando nuestra huella.

    ResponderEliminar